Tuesday, April 22, 2014

El jugador de billar


Paul Newman. The Hustler (1961)
 
“Tenemos un pacto de depravación”, había escrito Sarah (Piper Laurie) en la página que Eddie el Rápido (Paul Newman) rompió, furioso, al descubrir en ella un texto sobre la pareja que comenzaban a formar por esos días. Conocíamos algunas referencias de la afición de Sarah por la literatura, pero esa escena nos permitió sospechar que era algo más que una lectora solitaria. De ese rasgo, sin embargo, nunca se sabrá más nada, pues la formidable película de Robert Rossen (El Jugador, 1961) discurrirá como tragedia entre mesas de billar y borracheras desoladas, siendo Eddie el centro del relato y el juego de pool su fatídico universo.  

Hoy la vi de nuevo. Sentí que mejora con los años y que el Gordo de Minessota (Jackie Gleason) sigue tomándose la vida con calma. 

“Eres un gran jugador”, le dice Eddie. 

-“Tú también”, le responde el Gordo.
--
 
 Lêdo Ivo:
 

“…as bolas de bilhar se entrechocam
 com artigos de cama e mesa
 e sóis na relva 

(Poesia completa. 1940-2004, Brasken, Rio de Janeiro, 2004, p. 572)  

 --
 
El novelista Andrés Neuman tiene un estupendo libro de poemas titulado El jugador de billar (Pre-textos, 2000). Leyéndolo, pensé en el film de Rossen. Tal vez me ayude a iluminar algunos momentos de esas vidas marcadas por el destino, a las que la suerte ofrece en vano otras rutas. Así, Neuman podría haberle advertido a Eddie: 

No entretengas tu golpe:
 Juegas contra el azar, contra ti mismo”.
 

Al final, Eddie, después de la gran pérdida, le gana al Gordo, pero no sé si estos versos de Andrés Neuman, que se avienen con la escena, describen también su sino: 

Una silueta blanda, casi desposeída,
 atraviesa un pasillo
 entre mesas inmóviles que imitan laberintos,
 jardines sin salida
--

 
Los soles que dijo Lêdo Ivo, ¿dejaron de rodar sobre la hierba?

No comments: